Terrorismo en Viena, Austria: 4 muertos y 22 heridos; Asesino había sido condenado y liberado por corta edad; Vídeos

Por José Luis de la Calva

(VIENA, Austria).- El asesino del ataque terrorista de este lunes Fejzulai Kujtim F., de 20 años de edad, oriundo de Macedonia del Norte y que también tenía la nacionalidad de este país, había sido condenado en abril del pasado año, informó Karl Nehammer, ministro del Interior de Austria.

Relató que este fue apresado cuando trató de viajar a Siria, a unirse a Estado Islámico, y fue acusado de pertenecer a una organización terrorista. Siete meses después (en diciembre) se le otorgó libertad condicional.

Nehammer, Calificó la libertad del asesino como «una falla del sistema». Hubo una liberación temprana de un hombre radicalizado», ha señalado, insistiendo en que «el perpetrador había logrado engañar al programa de desradicalización del poder judicial y lograr una liberación anticipada, señaló.

Agregó que el criminal, que fue abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad austriacas, poco antes de cometer el atentado, había jurado lealtad al nuevo cabecilla de la banda terrorista Estado Islámico.

A continuación el vídeo donde este hijo del diablo habla:

En este ataque han sido asesinadas cuatro personas y 22 resultaron heridas, varias de ellas con pronóstico grave, confirmó Nehammer. Aunque el diario «Heute» informó de otra muerte. Un joven que se encontraba en un hospital con heridas graves.

El ministro indicó que no hay señales que apunten a la participación de más personas en el atentado, pero las autoridades no pueden descartar esa hipótesis por el momento. Por lo que las fuerzas de seguridad permanecerán en alerta hasta que los investigadores alcancen una conclusión definitiva sobre si el terrorista abatido y si actuó solo o no.

«Se trata de una serie de ataques a tiros, el primero en la calle Seitenstettengasse, frente a la sinagoga principal de la capital de Austria, donde el agresor disparó a dos personas frente al edificio, pero no sabemos si tuvo como objetivo a la Comunidad Judía de Viena», dijo el portavoz del equipo de crisis, Erich Nuler.

Tras el seceso la Comunidad Judía en la capital cerró todas las sinagogas en Austria. Instalaciones en Viena como restaurantes kosher, supermercados y escuelas, también fueron cerrados, agregó Nuler.

Este ciudadano escribe claro lo que nos está pasando:

En un discurso televisado, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha condenado el atentado y ha hecho un llamamiento a la unidad de los austriacos frente al odio. «Nunca permitiremos que este odio gane terreno», ha dicho. «Tenemos que ser conscientes de que esto no es un conflicto entre cristianos o musulmanes ni entre austriacos y migrantes», ha señalado.

Kurz, ha hecho hincapié en que el «enemigo» es el «terrorismo islamista», que «no solo quiere causar muerte y dolor sino que quiere dividir» la sociedad austriaca. Y prometió que Austria, seguirá defendiendo la democracia, los derechos fundamentales y su estilo de vida liberal.

La policía, escribió en Twitter, que el ataque tuvo una motivación islamista, y que se han reforzado las medidas de seguridad en todo el país y recomendó a los feligreses permanecer en sus casas.

Dijo que ha registrado la casa del autor del atentado y está evaluando grabaciones de vídeo relacionadas con el ataque e informó que un cinturón con explosivos usado era falso.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a la agencia de noticias austriaca APA que se han realizado varios registros domiciliarios relacionados con el atacante y que varias personas han sido detenidas.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.